Convención: Ximena Rincón adelanta que podría rechazar nueva Constitución si texto sigue como hasta ahora
La presidenta del Senado defendió el Congreso bicameral, asegurando que “si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría”.
- T+
- T-
A ocho meses de haber iniciado su labor y mientras en la Convención Constitucional avanza la idea de un Consejo Territorial en reemplazo del Senado y se aprobaron las atribuciones que tendría la instancia, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), sigue atenta estos cambios a los que, al igual que muchos de sus pares, se ha opuesto públicamente y pone en tela de juicio la posibilidad de respaldar la nueva Constitución en el plebiscito de salida.
La senadora no escatima en reiterar su posición respecto al futuro de la Cámara Alta, que actualmente preside, y en conversación con radio Pauta insistió en la importancia del bicameralismo, "la importancia de los pesos y contrapesos y la relevancia que tiene, para el sistema de instituciones de nuestro país, el que exista un Parlamento con atribuciones y funciones que permitan avanzar hacia un sistema legislativo moderno, eficaz y que permita recoger las inquietudes de la ciudadanía".
Te puede interesar: Figura de "Consejo territorial regional" suma apoyos para lograr los 2/3 y reemplazar el Senado
Para sostener su defensa del Senado, Rincón, aseguró que existen antecedentes que demuestran su importancia y que a los convencionales se les entregaron estudios que dan cuenta de que la tramitación en la Cámara Alta "es mucho más rápida que en la Cámara de Diputados". Y añadió que "yo expuse, de hecho, una serie de ejemplos que dan cuenta de la relevancia del Senado. Uno de ellos es que, si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría".
Por último, dijo ser una convencida de que debe haber una nueva Constitución, pero una que supere el defecto de la actual "que fue hecha por unos pocos e impuesta al resto". Por lo que concluyó que "tendremos que decidir si el texto que se somete a consideración de todas y todos es un texto que nos representa. Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo".